La Piraña:
Se denomina habitualmente pirañas a varios peces carnívoros u omnívoros de agua dulce que viven en los ríos de Sudamérica. La denominación incluye algunas o todas las especies de varios géneros dentro de la subfamilia Serrasalminae, la cual también incluye peces herbívoros. Las pirañas miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm.
Habitan en cuerpos de agua dulce de todos los países de Sudamérica, con excepción de Chile. Su presencia es especialmente destacada en la Amazonia, el Orinoco, Colombia, las Guayanas y Paraguay. También habitan en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay.
Según algunos, «piraña» es una palabra que proviene del guaraní, donde pirá significa ‘pez’, y añá es un genio del mal, sincretizado con el diablo. Otra interpretación que considera al vocablo de origen guaraní lo hace derivar de pirá ‘pez’, y de rai‘diente’; debido a que en guaraní no se repiten sílabas, el compuesto daría pira'ai, que, castellanizado, derivaría en «piraña».
Otros atribuyen el origen del nombre al tupinambá, idioma afín al anterior, donde pirá significa también ‘pez’, y anhá hace referencia a los dientes; es decir, «pez dientudo».
La Anguila Electrica:
Pirarucú:
Arapaima, Paiche o Pirarucú es una de las 500 especies de bagre (catfish) que habita en el río Amazonas.
Es el más grande en tamaño de la región y considerado el mayor pez de agua dulce del mundo.
Puede tener hasta 3 metros de longitud y pesar más de 200 kilogramos. Un ejemplar adulto rinde aproximadamente 70 kilogramos de carne.
Es uno de los peces más antiguos del mundo, data del período Jurásico (200 millones de años de antiguedad).
Su nombre proviene de lengua Tupi y significa algo así como "pez rojo".
Un ejemplar adulto necesita salir a la superficie cada 15 minutos para respirar.
Mas que pescarlo, el Pirarucú es arponeado por los nativos, particularmente al final de la estación seca, cuando el nivel de las aguas los confina a lagunas.
Su dieta consiste mayormente de otros peces, animales pequeños y pájaros.
Aunque el Pirarucú no es siempre tan afortunado.
La vida en la jungla es una permanente lucha de sobrevivencia entre las diferentes especies, donde se recrea la relación cazador y presa establecida hace cientos de miles de años atras...
Arapaima Gigas: (EL PAICHE)
Crece hasta superar los 3 m de largo y pesar hasta 250 kg (el Huso huso supera los 5 m y los 600 kg).
En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico o "boquear" al menos una vez por hora. Esto le ayuda a respirar ya que la mucosa de su boca es muy rica en vasos sanguíneos, por donde realiza el intercambio de aire sin tener pulmones. Esto lo hacen otras especies del Amazonas, como la anguila eléctrica.
Vive en la cuenca del río Amazonas, en el Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa, y también podemos encontrar la especie en el río Madre de Dios (Perú) y río Beni (Bolivia), actualmente ha sido introducido para su pesca en Tailandia y Malasia. También es considerado pez de acuario, aunque obviamente requiere de un estanque y suministros muy grandes. Su hábitat se inunda casi la mitad de cada año por las lluvias y el deshielo en los Andes, por lo que una parte del año nada entre los árboles, y cuando baja mucho el nivel del agua (en algunas zonas altas de la planicie amazónica) se entierra en el lodo con la cabeza fuera, probablemente de ahí su forma de respiración.
Su dieta consiste de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres, incluso aves, que captura cuando caen al agua, o incluso dando saltos fuera del agua.
2 comentarios :
Muy feo los peces
Vende la anguilla
Publicar un comentario